La falacia de reciclar todo

En mi puesto anterior en el condado de Clackamas, una vez recibí una llamada telefónica de una mujer que estaba muy molesta. El condado acababa de enviar una carta de cese y desistimiento al servicio de reciclaje por suscripción Ridwell, y la empresa le había informado su última fecha de recolección. La razón por la cual, se ha explicado en múltiples reuniones de comisionados del condado y de la ciudad, salas de audiencias, la prensa y un boletín anterior de Expertos en Reciclaje, pero esta mujer dijo algo que se me quedó grabado.

Quería asegurarme que era una buena recicladora. Ella conocía las reglas, reunió artículos para eventos de reciclaje locales y evitó comprar artículos que no podían ir a su contenedor de reciclaje. Precisamente por eso estaba tan emocionada de inscribirse con Ridwell: “Antes, nunca me permitiría comprar todas esas galletas y ensaladas en empaques y cajitas de plástico, pero ahora puedo. Ridwell los recicla.

Debido a que ahora tenía una vía para reciclar ciertos productos, se había dado permiso para comprar y consumir más.

Consecuencias no deseadas

En la clase Expertos en Reciclaje, aprendemos que la reciclabilidad de un producto puede ser un mal indicador de cuán "bueno" es para el medio ambiente. Exploramos cómo se produce el mayor impacto ambiental de lo que compramos antes de que llegue a nuestras manos. Considere los empaques y cajitas de plástico: su creación requiere extracción y refinación de petróleo, lo que resulta en la contaminación del agua y la contaminación del aire, entre muchos otros impactos ambientales y sociales negativos (muchos de los cuales se concentran deliberadamente en vecindarios pobres y en comunidades de color). A veces, los costos sociales, económicos y ambientales de reciclar un producto en particular pueden superar los beneficios del reciclaje. Estos temas son algunos de los muchos considerados antes de incluir un elemento en la lista de "sí, es reciclable". No solo queremos reciclar, sino reciclar responsablemente.

También aprendemos que “Reducir, Reutilizar, Reciclar” está en ese orden por una razón. Mientras hablaba con la mujer en Clackamas, no dejaba de pensar cómo su elección de reducir la compra de empaques y cajitas de plástico estaba haciendo más bien al medio ambiente que reciclarlas. Cuando mencioné eso, ella hizo una pausa y la conversación cambió.

Sabemos que no todos los artículos se pueden evitar, y las diferentes vidas que llevamos a menudo dictan cuánto tiempo y esfuerzo podemos dedicar a evitar ciertos empaques. Esta es una de las razones por las que la Ley de Modernización del Reciclaje será tan útil al aumentar el reciclaje responsable, extender la responsabilidad de los productores por los envases que crean y crear una lista de reciclaje estándar en todo el estado. Sin embargo, me temo que una creciente mentalidad de “reciclar todo”, alimentada por la idea de reciclabilidad como el principal indicador de un producto “verde”, está creando un ambiente agradable para un consumo creciente.

No estoy en contra de encontrar vías adicionales para el reciclaje, especialmente cuando el artículo es algo inevitable. Me preocupa que esas opciones de reciclaje adicionales se promuevan encima de una mentalidad de reducir y reutilizar primero. No podemos utilizar el reciclaje como la salvación de nuestros problemas ambientales.

Más comunidades agregan servicios especiales de reciclaje

Habiendo dicho todo esto, la demanda de servicios de reciclaje adicionales ha aumentado, y no puedo culpar a nadie por desear la conveniencia de que los artículos sean recolectados en casa. (Muchos artículos en estos servicios se pueden reciclar de forma gratuita en los centros de entrega locales). En los últimos meses, el condado de Washington ha trabajado con sus empresas de basura y reciclaje certificadas para ofrecer el servicio opcional Recycle+ a los residentes del condado en partes urbanas no incorporadas y en las ciudades de King City y North Plains (lea más sobre este servicio a continuación). Beaverton ofreció el programa Recycle+ poco después. Los artículos aceptados en este programa se basan en el interés de la comunidad, la disponibilidad del mercado y el beneficio ambiental.

El condado de Clackamas está explorando un servicio similar ofrecido a través de sus recolectores franquiciados, mientras que Portland modificó su código para permitir que Ridwell opere dentro de la ciudad. James Recycling también ha iniciado un modelo similar en algunos vecindarios selectos de Portland.

¿Qué es importante que los Expertos en Reciclaje sepan?

Como Expertos de Reciclaje, es probable que un vecino o amigo curioso le pregunte acerca de estos servicios de reciclaje por suscripción (tal vez hasta usted se haya inscrito, lo cual está bien). Sin embargo, le animo a ampliar la conversación de las siguientes maneras:

  • Recuerde a las personas que su objetivo no debe ser reciclar todo, sino reducir y reutilizar tanto como sea posible (¡ahí es donde se encuentran los mayores beneficios ambientales!)

  • Manténgase actualizado sobre los eventos locales de recolección de reciclaje, como a través de James Recycling o PlanetCon (¡dirigido por Expertos en Reciclaje del condado de Washington!)

  • Informar a la gente sobre los próximos y emocionantes cambios en el sistema de reciclaje de Oregón a través de la Ley de Modernización del Reciclaje

  • Hágales saber a las personas que, aunque el reciclaje es importante, pueden ser aún más sostenibles si prestan atención a la cantidad de alimentos que se pueden llevar a casa y nunca comerse (¡y también pueden ahorrar dinero!)


Nuevos Servicios de Reciclaje

Como una alternativa a Ridwell, las ciudades y los condados de toda la región han trabajado con sus empresas de basura y reciclaje certificadas/franquiciadas para ofrecer un servicio similar. La conversación también ha impulsado la recolección de baterías/pilas a la acera en ciertas áreas.

Con tantos servicios nuevos, ¿qué hay disponible y dónde?

Ciudad de Portland

En septiembre de 2021, el Ayuntamiento de Portland aprobó una excepción al sistema de basura y reciclaje de franquicias que permitía la recolección de suscripciones de conveniencia de artículos especiales como Ridwell y James Recycling. Las organizaciones que brindan este servicio solo están permitidas si el espacio utilizado para recolectar materiales ha sido autorizado por Metro y el DEQ de Oregón.

Ciudad de Gresham

El Concejo Municipal de Gresham decidió recientemente permitir que Ridwell y otros servicios de reciclaje por suscripción operen legalmente al expandir la franquicia de basura y reciclaje de la ciudad.

Además, Gresham ha agregado dos nuevos y emocionantes programas. El primero es un servicio de recolección de baterías/pilas residenciales para clientes residenciales. Este programa está disponible ahora, a la acera, sin costo adicional.

La ciudad ahora también tiene un recipiente de compostaje comunitario gratuito para los residentes que desean dejar sus restos de comida. Aunque es gratis, aún debe registrarse en línea para obtener el código de acceso y las instrucciones del recipiente.

Condado de Washington

Durante el verano, el condado de Washington trabajó con sus empresas de basura y reciclaje certificadas para lanzar Recycle+. Este es un servicio de suscripción a través de su compañía actual de basura y reciclaje para los residentes del condado en partes urbanas no incorporadas y las ciudades de King City y North Plains. Puede ingresar su dirección para ver si Recycle+ está disponible donde vive. También esperan expandir el servicio a los apartamentos en el verano del 2023.

Recycle+ recolecta artículos en función de la demanda pública, los mercados de reciclaje disponibles y el beneficio ambiental obtenido al reciclarlos. Esto incluye película/bolsas de plástico estrechables, recipientes de plástico transparente n° 1, textiles y bombillas/focos fluorescentes compactos. Visite la página web Recycle+ del Condado de Washington para obtener más detalles, instrucciones de preparación, costo y cómo registrarse.

La recolección de baterías a la acera ahora también está disponible para clientes residenciales del condado de Washington en partes no incorporadas y las ciudades de Tigard, Sherwood, King City, Durham y North Plains como parte de los servicios regulares de recolección. Visite la página web de reciclaje de baterías/pilas para obtener más información sobre qué baterías/pilas se aceptan y cómo prepararlas para su recolección.

Ciudad de Beaverton

Beaverton acaba de comenzar a ofrecer Recycle+ al 1º de noviembre. Este servicio opcional está disponible para clientes residenciales de recolección de basura y reciclaje. Puede visitar la página web Recycle+ de Beaverton para obtener más información sobre lo que se acepta, los costos y cómo registrarse.

La ciudad también agregó la recolección a la acera de baterías/pilas residenciales disponibles para los miembros de la comunidad de Beaverton con recolección de vidrio a la acera sin costo adicional.

Condado de Clackamas

La Junta de Comisionados del Condado de Clackamas votó a principios del 2022 para mantener el lenguaje del código existente y ordenó al personal que desarrolle enmiendas a las reglas administrativas que ordenen a los recolectores con franquicia, que ofrezcan el servicio opcional por una tarifa adicional (sujeto a tarifas y normas reglamentarias). La Junta tomará una decisión sobre el programa opcional (y la recolección de baterías/pilas a la acera) para áreas no incorporadas del condado a principios del 2023. Muchas ciudades dentro del condado de Clackamas están esperando ver qué sucede a nivel del Condado antes de decidir qué hacer en su jurisdicción.