Styrofoam®/Espuma de Poliestireno: ¿Reciclar o No?

Artículo invitado de la experta en reciclaje Quincenturion y mentora, Alaina Labak (Clase 64)

(Read article in English)

Si recientemente tuvo que reemplazar un refrigerador y ahora tiene una bolsa de basura llena de Styrofoam® burlándose de usted desde el garaje, es posible que esté sintiendo la parálisis de la ansiedad ecológica provocada por artículos (en español) recientes que llaman la atención sobre los impactos ambientales y sociales negativos. del reciclaje químico de Styrofoam®. Estos artículos son una parte esencial para conocer los pros y los contras de los sistemas de reciclaje que tenemos implementados, pero ¿qué puede hacer una chica?

Si lo tiro al vertedero, contaminaré el vertedero y las aguas subterráneas durante los próximos 500 a 1 millón de años. Si lo llevo a reciclar, hoy contaminaré a mis vecinos de bajos ingresos. Sólo estoy tratando de hacer lo mejor que puedo hacer con lo que está disponible, sin la pesada carga de la culpa. Pero todos somos partes interesadas en la búsqueda de un sistema sostenible. Nuestras soluciones deben ser sostenibles, lo más limpias posible y no perjudiciales para las comunidades desfavorecidas. Podemos impulsar algunas de las mejoras que realmente se están produciendo todo el tiempo. Pero los detractores que conocemos en los procesos de reciclaje son ese recordatorio que todos necesitamos escuchar para no caer en la complacencia en el consumo despilfarrador de materiales sólo porque pensamos “menos mal que es reciclable”. El proceso de reciclaje inherentemente produce desechos y contaminación para descomponer y rehacer materiales. Cuando reutilizamos lo que tenemos, cuando reparamos lo que tenemos, evitamos todas las emisiones y la energía gastada que se destina al transporte, molienda, lavado, fusión, mecanizado y transporte nuevamente, sin mencionar que evitamos el acolchado necesario como la espuma de poliestireno. para proteger la valiosa carga en tránsito. Todavía queremos una economía de reciclaje sólida para recuperar los materiales que consumimos después de reutilizar y reparar cuidadosamente nuestros materiales actuales hasta que ya no sean utilizables. Entonces, la conclusión es agradecer que tengamos la opción de reciclar poliestireno, reconocer los aspectos que aún deben mejorarse y utilizar el servicio con moderación. Si trabaja en una industria que empaqueta y envía materiales, no elija espuma de poliestireno como protección de envío solo porque es reciclable en algunas áreas. Si usted es una pequeña empresa que reutiliza los cacahuates de embalaje para enviar productos frágiles, incluya una pequeña nota que diga: "Elija reutilizar la espuma de poliestireno en lugar de reciclarla". Cuando reciba envíos empaquetados en espuma de poliestireno, menciónelo en la reseña cuando revise el artículo. “El artículo estaba empaquetado en espuma de poliestireno. Intentaré reutilizarlo, pero prefiero no recibir poliestireno en los envíos”.

 

Históricamente, como defensores del reciclaje, intentamos no tirar las frutas frescas con las podridas (¡inserte aquí un chiste sobre las aguas grises!). Las tecnologías y los materiales están en constante evolución. Las viejas estadísticas se están acumulando en viejas y polvorientas páginas web. Recurrimos a los expertos del DEQ para resolver las disputas entre los usuarios de materiales sobre "esto o aquello es más derrochador". Y, en última instancia, dirigimos nuestros esfuerzos hacia el futuro para preguntarnos siempre: "¿Se puede evitar este desperdicio en primer lugar?"

 

Informes de GAIA:

https://www.no-burn.org/chemical-recycling-resources/es/ en el que afirman que Styrofoam® no se ha reciclado en envases de alimentos, sino que se ha redirigido hacia la incineración como una conversión de plástico en combustible.

 

La actualización más reciente de Agilyx a esa afirmación:

https://www.agilyx.com/agilyx-announces-first-ever-recycled-monomer-food-contact-packaging-on-store-shelves/, (en Inglés) un comunicado de prensa anuncia que efectivamente están creando plásticos para envases de alimentos usando poliestireno.

 

En este momento, no estamos precisamente alentando la producción de vasos de yogur de plástico de un solo uso, incluso si se producen con un 50% de poliestireno posconsumo, pero es un paso en el camino hacia la circularidad. Incluso si los yogures de una sola porción no son un empaque de alimentos “necesario”, es simplemente una cuestión de hecho hoy en día que los empaques de plástico mantienen seguro el suministro de alimentos. Mientras tanto, ¡¡estamos defendiendo los avances en REFILL!! -Alaina Labak, miembra de la junta directiva de WFA

 

Análisis del NRDC:

https://www.nrdc.org/resources/recycling-lies-chemical-recycling-plastic-just-greenwashing-incineration. El "reciclaje químico" no resolverá nuestro problema de residuos plásticos. En cambio, necesitamos polizas que reduzcan la producción y el desperdicio de plástico, promuevan una mayor transparencia sobre el “reciclaje químico”, garanticen la protección de las comunidades de justicia ambiental que se ven desproporcionadamente impactadas por estas instalaciones y no hacer lavado de imagen verde los procesos de conversión de plástico en combustible como si fueran reciclaje. -Veena Singla

 

A lo que responderíamos, no es esto o aquello, no es en lugar de esto o aquello. Necesitamos que todas estas piezas funcionen plenamente con un enfoque holístico. Necesitamos “todas las cosas”. Las luchas internas entre quienes hacen el cambio frenarán el progreso y los contaminadores se aprovecharán de esta desaceleración en cada paso del camino.

 

Alaina Labak es escritora, voluntaria y madre de dos hijos en Milwaukie, Oregón. Ella ayuda a conectar a quienes evitan los desechos en todo Oregón a través de su trabajo comunitario con Waste-Free Advocates como miembra de la junta directiva, Experta en Reciclaje quincenturión, voluntaria de Eco-School Network, y padre de familia y compañera de lectura del PTO de la escuela primaria Seth Lewelling. www.wastefreeadvocates.org